archivo del Seminario de ALCES "Geopolítica de la España global," Soria, Julio 2015
En este seminario proponemos discutir el potencial político en los
espacios cotidianos de las ciudades españolas, conscientes de sus raíces
históricas y enfocándonos en la época contemporánea.
Los espacios públicos han sido drásticamente transformados y
regulados en las últimas 2 – 3 décadas en España. La planificación
urbana activa y local de los años 80 fue, en la década siguiente,
rápidamente reemplazada por la especulación, la desterritorialización,
la gentrification y el turismo de masas—todos ellos fenómenos que
han estado operando bajo la lógica de un neoliberalismo global. Como
consecuencia de ello, miles de edificios históricos fueron derribados,
especialmente aquellos que pertenecían a clases más modestas, y los
espacios públicos perdieron gran parte de su autonomía, espontaneidad,
inclusión social e historia local y personal para convertirse en
espectáculos de consumo privado y escaparates de una política desligada
de la sociedad civil. Por lo tanto, nuestra pregunta principal es ¿qué
se está haciendo en el día a día para volver a unir a los ciudadanos con
su espacio local? O, en palabras de David Harvey, refiriéndose a una
ciudadanía inclusiva: ¿cómo pueden“make a city more after their heart’s desire”?
Tanto consciente como inconscientemente, a través de los sentidos
absorbemos gran cantidad de información al atravesar el espacio
público. Las nuevas leyes de civismo, las cámaras de vigilancia, el mobiliario urbano,
las grúas paradas, las fachadas multilingües, el sonido metálico del
butanero con las bombonas y el olor de los contenedores forman y limitan
nuestras vivencias urbana/s. Aunque el diseño del espacio neoliberal
prioriza lo visual, todos los detalles sensoriales, grandes y pequeños,
regulan nuestras actividades e identidades, forman nuestros
conocimientos y nos adoctrinan tanto con un código de conducta como con
una narrativa sobre la historia, la política y la economía.
Pero este fenómeno no ocurre de manera unidireccional. Como han
escrito muchos otros urbanistas, el espacio público—al igual que la
democracia—no es una entidad fija, neutral o monolítica. Los ciudadanos
también tenemos cierta agencia en el espacio publico. De hecho, Manuel
Vázquez Montalbán definió el espacio público como “aquello que se ganó
contra los especuladores.” El espacio público es un resultado temporal y
provisional de la contención entre diferencias; más lento o rápido,
según las épocas, pero siempre está recreándose, rehaciéndose y
resistiendo la homogenización y estasis. De este modo, la crisis
económica actual ha vuelto a mostrarnos el espacio publico como el lugar
primordial donde conviven, negocian y se enfrentan las diferencias
humanas.
Las ciudades españolas son ciudades globales, y en ellas los
poderes fácticos diseñan y/o mantienen el espacio público y una
imagen-marca que excluye cualquier contradicción, precariedad, fealdad, o
desorden (D. Mitchell, M. Delgado). En este sentido, tanto los
momentos de gran relieve como las acampadas en plazas emblemáticas como
las menos estudiadas prácticas cotidianas, como pueden ser dormir en el
umbral, colgar la ropa o un mensaje del balcón, o tocar un instrumento o
patinar en una plaza, se convierte en un acto, voluntaria o
involuntariamente, que transgreden “el orden de las cosas,” vuelven a
insertar la diferencia en la imagen urbana, y, por lo tanto, cuestionan
las políticas de inclusión (J. Ranciére).
Animamos a que se unan a este seminario todas las personas
interesadas en el estudio de la geopolítica cultural y cotidiana de la
España contemporánea. (Tenemos en cuenta que lo “español” hoy en día
puede encontrarse en cualquier lugar del mundo.) Abajo hemos señalado
algunos puntos de fuga iluminadores que se mueven en las disciplinas de
la arquitectura, geografía y antropología urbanas, pero que no han sido
muy desarrollados en nuestro campo de estudios culturales peninsulares:
- geografías y prácticas lúdicas (de juego)
- topografías de los olores y/o los sonidos y/o texturas táctiles de la ciudad
- objetos cotidianos (basura, ruinas, materiales reciclados o desechados…)
- la periferia urbana (el extrarradio)
- prácticas espaciales de resistencia/antagonismo o espontaneidad
- mercados negros, economías elusivas o invisibles
- los itinerarios de los niños y/o los adolescentes y/o personas de las tercera edad
- respuestas espaciales a la crisis económica y/o de vivienda
- inmigración, presencia pública, geopolítica
- colectividades o intervenciones artísticas y activismo
- espacios auto-gestionados, apropiaciones y reclamaciones de autonomía (jardines urbanos, casas okupas, manifestaciones…)
- propuestas de mejora pública
- relaciones entre espacio virtual global y físico local
- el espacio público y la pedagogía/la enseñanza
- tribus urbanas
Programa final, verano 2015: docs.google.com/document/d/1mLVmm6S8Qzb1Bzs1PVseajxulkRPkMEzPHF3025mqf0/edit?usp=sharing